[Reseña] Partials - Dan Wells

by - mayo 09, 2018


Image result for partials
Sinopsis


Nuestro tiempo se acaba. La humanidad está a punto de desaparecer. En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años. 

La humanidad está a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. 

Pero lo peor es que en once años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM. Kira Walker, una estudiante de medicina de dieciséis años, se encuentra en la línea de fuego en esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. 

En la desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado... O quizá nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero ¿a qué precio?


Hace algunos meses, la editorial VR Editoras México me envío la trilogía de Partials escrita por Dan Wells  y eran libros que no había escuchado. Me puse a leer reseñas buenas tanto del primer libro como de la trilogía en sí.  Porque el mundo y el entorno de Partials me intrigaron como una visión única de la distopía apocalíptica. Una sociedad de las últimas 20,000 personas en América (o posiblemente en el mundo), sobrevivientes de una guerra con soldados genéticamente creados que viven juntos en Long Island donde todas las mujeres estaban obligadas por ley a estar embarazadas, pero donde todos los bebés mueren pocos minutos después del nacimiento debido al virus RM.

Aunque estaba consciente de que Partials estaba destinado nominalmente a un público adulto joven, todavía esperaba algo considerado de cierto grado, y algo que mostraba un poco del estilo creativo que Wells había mostrado en sus otros trabajos.

Cuando comencé el libro, no me decepcionó. La primera escena es una impactante muerte infantil y una madre angustiada. Luego aprendemos más detalles de este mundo tenso y vacío, como el hecho de que nadie tiene que preocuparse por la ropa, ya que hay botín más que suficiente, la maravillosa combinación de tecnología y habilidades desde los fuegos de leña hasta los reproductores de música ultra avanzados y la extraña configuración social en la que nadie vive con sus padres biológicos, y donde la persona más joven del mundo tiene 14 años.


Sin embargo, a medida que avanzaba el libro, me encontré cada vez menos satisfecha. La trama se mueve muy lentamente, y aunque se introducen detalles intrigantes, Wells evita mostrar las implicaciones reales. Por ejemplo, aunque se nos dice que todas las mujeres deben estar embarazadas por ley (posiblemente de manera artificial), solo un personaje de todo el libro está realmente embarazada y, de hecho, incluso con ella, Wells evita describir cualquiera de sus experiencias de embarazo más allá de su miedo a perdiendo a su bebé por el virus. De hecho, me pregunte cuánto sabía realmente Wells sobre el embarazo, dado que un mundo en el que la mayoría de la población femenina está embarazada la mayor parte del tiempo, por derecho, debería ser decididamente disfuncional.

Del mismo modo, aunque se nos presenta la idea de facciones terroristas (o posiblemente luchadores por la libertad) entre los humanos que no están de acuerdo con las medidas drásticas del gobierno, solo se exploran de forma muy superficial.

El principal problema con el libro sin embargo está en sus personajes y ritmo. Wells parece interpretar que una novela para adultos jóvenes significa que todos sus personajes deben tener 16-17 años. Sin embargo, el problema es que esto crea un desequilibrio salvaje. En primer lugar, por el hecho de que todos sus personajes principales son asuntos de una sola nota, la chica agresiva, la embarazada, el novio obstinado, el idealista de cabeza de cerdo, el manipulador femenino, pero también que toda esta sociedad se ve como algo estúpido solo para hacer que Kira, la protagonista del libro, parezca más increíble a pesar de la cantidad de angustia de adolescente por la que atraviesa. Por ejemplo, la forma en que en una sociedad de supuestamente 20,000 personas Kira y sus amigas pueden tener acceso instantáneo a la gente en el gobierno es bastante asombrosa incluso Kira.

Diré a favor de Wells que hay varios momentos en los que promete una historia mucho más oscura y menos simplista. Me encantó el debate sobre si las leyes draconianas del gobierno eran correctas, y la decisión real de Kira de experimentar en un parcial viviente, particularmente interesante dado que cuando nos encontramos con uno de los parciales se les da miedo y no es exactamente humano. Sin embargo, el problema es que después de proponer este tipo de decisiones morales complejas, Wells toma el camino de la menor resistencia, cambiando instantáneamente todos sus tonos de gris a blanco y negro, un movimiento muy decepcionante para una configuración que realmente debería enfatizar el verdadero ser humano interacciones con su énfasis en experiencias humanas básicas como el embarazo.

La prosa de Wells también es bastante decepcionante, lo que significa que las escenas y los paisajes que deberían haber sido evocadores, como la inundada jungla de la ciudad de Nueva York o la primera reunión tensa con un pelotón de parciales, son simplemente recorridos sin alusiones, ritmos u ornamentos. de hecho, "agazapado" describe el ritmo de gran parte de la novela y me encontré con frecuencia deseando poder prescindir de las peregrinaciones a través de ruinas y el diálogo torpe para continuar revelando más del mundo más amplio, ya que las pocas pistas que obtenemos son Suceder a los Parciales realmente suena intrigante, de hecho es por esta razón que intento leer los otros libros de la serie, ya que a pesar de que fue un caos, Wells logra terminar el libro con una nota distinta de misterio y promete revelaciones más intrigantes del mundo.

Related imageLa raza humana está casi extinta después de una guerra con seres orgánicos creados por ingeniería parcial, idénticos a los humanos, que ha diezmado la población. Reducido a solo decenas de miles por RM, un virus armado al que solo una parte de la humanidad es inmune, los supervivientes en América del Norte se han acurrucado en Long Island mientras que los Partials se han retirado misteriosamente. La amenaza de los Parciales es inminente, pero, lo que es peor, ningún bebé ha nacido inmune a la RM en más de una década. Nuestro tiempo se está agotando.


Los parciales están ambientados en un mundo post apocalíptico, Estados Unidos ha construido un ejército de androides conscientes de sí mismos conocidos como Partials para ganar su guerra de "Aislamiento". Hartos de sufrir pérdidas horrendas bajo el comando humano opresivo, los Parciales se rebelaron, creando un virus genético para aniquilar a la población humana del mundo. La raza humana apenas sobrevive, todos los bebés mueren a los pocos minutos de haber nacido, la amenaza de que los Parciales lleguen para acabar con ellos los está agotando a todos, la comunidad está empezando a fracturarse.

La historia sigue a Kira, una niña casi en edad de dar a luz, que ha visto morir a demasiados bebés y no se detendrá ante nada para curar este virus. Todas las avenidas de investigación se han agotado hace mucho tiempo, pero Kira tiene una onda cerebral: ¡los Parciales son inmunes! Pero Kira es joven, los Parciales son peligrosos y el gobierno no apoyará un acto de agresión que pueda conducir a otra guerra con los Parciales.

Realmente me gustó esta historia y el sombrío fondo en el que se estableció. Wells se ha esforzado mucho e investigado para que la ciencia sea correcta, y es más que suficiente a lo largo de la historia. La escritura le permite comprender la difícil situación de estas personas, sentir por ellas, enraizadas en su intento de encontrar una cura que ponga fin a su agonía. En capas sobre esto está el colapso de la comunidad en facciones, la amenaza de guerra civil entre estas facciones y el gobierno, y la amenaza de que los Partials decidan terminar el exterminio que comenzaron hace años.

Wells aprovecha su construcción mundial para crear un misterio médico bien planificado y directo. Bueno, directo hasta que Wells comience una capa tras otra de giros y vueltas, convirtiendo esta historia en una aventura de acción, teoría de la conspiración, misterio médico. Las cosas son bastante lentas en el primer tercio de este libro, Wells se preocupa mucho construyendo este mundo y explicando la ciencia, pero una vez que todo está establecido, Wells comienza a construir ímpetu casi sin esfuerzo, las páginas se derriten en la parte posterior de alguna acción inteligente secuencias y algunos geniales momentos en los que descubrí algunas grandes revelaciones solo unas pocas líneas antes de que Wells las revelara.

Si bien la trama y la configuración fueron bien elaborados, realmente tuve problemas para conectarme con los personajes. Todos estaban muy bien construidos, todos tenían capas de complejidad, motivaciones que tenían sentido, pero no me gustaban sus personalidades. Normalmente me gusta una protagonista obstinada y poco confiable como Kira, pero se veía como una caricatura quejica de una adolescente moderna estereotipada, hecha para parecer fuerte cuando se compara contra los estúpidos adultos de la comunidad. Esto es algo personal, y es probablemente porque no estoy en el público objetivo, así que si puedes conectarte con estos personajes, los amarás absolutamente.

Parciales es una adición lograda al género de distopía YA. Este es un mundo complejo lleno de bondad y Wells lo comunica de manera clara y precisa para que pueda generar impulso hacia una conclusión eléctrica. Este debería ser un desafío agradable para la audiencia de adultos jóvenes, mientras que para los adultos, si puede conectarse con estos personajes, se lo pasará genial leyendo este libro. 


You May Also Like

1 comentarios

  1. Hola! Gracias por la reseña♥. Me encantan las distopias, es uno de mis géneros favoritos, no sé porqué aún no le di una oportunidad a este libro. Tengo ganas de hacerlo desde que salió, espero poder hacer hacerlo pronto. Me alegro que te haya gustado♥
    Besos.

    ResponderEliminar

INSTAGRAM