[Reseña] Brillarás - Anna K. Franco

by - julio 26, 2018

¿Quién dice que dos hermanas tienen que ser parecidas? Hilary y Valery son el agua y el aceite. Hilary es popular, exitosa y divertida. Val, en cambio, se define a sí misma como "un desastre". 

La vida parece llevar un curso normal, sin embargo, todo se derrumba cuando Hilary muere. La familia queda al borde del abismo. Con una madre devastada y un padre que se refugia en el trabajo, Val se siente sola.  

La tristeza la domina, y justo cuando parece que nada tiene remedio, encuentra una lista de su hermana. Hilary dejó bien claro qué quería hacer antes de irse, pero no tuvo tiempo. Val decide entonces cumplir con los sueños que su hermana dejó inconclusos, aunque implique sumergirse en mundos donde jamás habría entrado. 

No sabe que, en realidad, está emprendiendo su propio camino. Un viaje de redescubrimiento en el que comprenderá que las personas no suelen ser lo que parecen. Que el ¿desastre? que ella creía ser no tiene nada que ver con lo que en realidad es. 

Brillaras

Gracias a V&R Editoras por el ejemplar 

En esta historia conoceremos a Valery, una joven preparatoriana de 16 años que está a punto de enfrentar una de las mayores pruebas que la vida puede ponerles a las personas: la muerte de un ser querido. Su vida un giro de 360° cuando le avisan que Hilary su hermana, acaba de fallecer.  

En su hogar, todos llevan el duelo de forma diferente. Su madre entra en depresión, su padre se refugia en el trabajo y Ella se siente culpable por querer que sus padres le prestaran más atención a ella y no a su hermana. Ahora que Hilary ya no está, Val carga con el peso de la culpabilidad. 

Los días pasan lentamente. La habitación de Hilary sigue intacta hasta que Valery decide entrar. Encuentra pegado en el espejo una lista con los puntos que su hermana quería realizar antes de que la enfermedad terminal se la llevara para siempre. 

Val se ha propuesto cumplir todos y cada uno de los deseos de su hermana como una manera de honrar su memoria. Algunas cosas son sencillas, como ir a un partido de la NBA, asistir a un concierto de música rock, pero habrá otras que impliquen un mayor esfuerzo, entablar una relación con su abuela, mejorar la vida de alguien, contar lo que piensa... Son deseos que se le complicaron un poco.  

Hilary no había tenido tiempo de concretar sus sueños, pero yo podía extender sus días. Yo podía cumplir sus deseos. 

Tampoco diré que las cosas en la lista sean imposibles, solo así descubrirá a una persona completamente a la que todos creen conocer. Val es una chica insegura y sin nada que realmente la apasiona. 

Porque cuando alguien decide que brillará, lo hace como la estrella más brillante en el cielo o el amanecer más potente que hay. 



Valery Clark: Es una joven bajita, su cabello es de un tono rojizo y es guapa. Desde que recuerda, siempre ha sentido que es la sombra de su hermana Hilary. Val no destaca en ninguna cosa, no hay nada que la apasione realmente, no le encuentra sentido a la escuela y por supuesto no sabe qué hará con su vida. Es sarcástica y actúa sin medir las consecuencias de sus actos. Tiene muchos problemas con sus padres ya que Ellos están curando su dolor de maneras diferentes y eso le genera un conflicto. 

Luke WilstonEs guitarrista en una banda de Rock, tiene 18 años, vive con su madre y su hermano en un barrio considerado peligroso. Su familia es bastante conflictiva. Es el primer amor de Val. Es completamente diferente a Val.  Es amable y comprensivo con toda la situación por la que está atravesando Val. Dejo de lado sus sueños de convertirse en arqueólogo por ayudar a su madre y estar al pendiente de su hermano. Trabaja en un taller mecánico y es bastante tocando la guitarra ya que a través de ella encuentra un modo de liberación de todo aquello que lo aprisiona.  
   
Los Padres de Valery: Cada uno afronta la muerte de Hilary de manera completamente diferente, a que Valery espera. Su madre se muestra más sobreprotectora e incomprensible con la única hija que le queda y su padre le da más libertades a Valery, la deja asistir a los conciertos de rock, cosa que no permitía antes de que Hilary muriera. Se sumerge en el trabajo como una vía de escape de lo que realmente está ocurriendo en su hogar. Es un matrimonio muy prejuicioso e intentan alejar a Val de Luke, solamente por su apariencia y por el lugar en donde vive. 

La abuela de Valery: Es una mujer que toma un papel importante en la vida de Valery, ya que la escucha y apoya en lo que más puede a Val. Ambas se vuelvan más cercanas. Trata de establecer contacto con el padre de Val, a pesar del rechazo. Quiere mucho a su nieta, a pesar de que Val, le cuenta a las personas que es una estafadora por los servicios de mentalista que ofrece en el barrio chino.  

Es el primer libro que leo de Anna. K. Franco, no sabía realmente con lo que me encontraría al leer cada una de sus páginas y me sorprendió bastante como la lectura me atrapó. Te sumerge en una serie de acontecimientos que lograran que no te detengas en la lectura. 

La muerte de un ser querido es espantosa. El hecho de que te faltara esa persona es difícil, lo que era habitual en tu vida diaria, quedará convertido en recuerdos: las pláticas, los saludos, los abrazos, las palabras de cariño que te ofrecía... Después de despedirte de esa persona tu carácter y la forma el mundo cambia totalmente. 

La autora plasma en el libro, sensaciones y situaciones que son tan reales como lo son el llevar la pérdida de un familiar en tu consciencia. La reacción que provoca en cada uno de los integrantes de la familia es totalmente diferente, cada quien expresa sentimientos diversos. Ver como poco a poco, la familia se va alejando hasta el punto de convertirse en extraños. Todas las muertes marcan un antes y un después, dejando una cicatriz en los corazones.  

Val tomaba una actitud algo exasperante por ser tan impulsiva, entiendo que todos a esa edad cometemos errores y entendía por la situación por lo que estaba pasando, yo también he perdido a seres queridos y me puse en sus zapatos, dejé de criticarla. 

La madre de Val tomó una actitud que en lo personal me frustro, me molesto. Los adultos llegan a un estado de depresión y dejan de lado todo, familia, trabajo, etc. Luego de la muerte de Hilary, Ella quería cuidar a Val de una manera bastante obsesiva, a mi parecer. Quiso convertir a Val en Hilary, como si fuera una sustituta. 

El padre me caía muy bien al principio, por tener una actitud accesible con su hija, permitirle salir a diversos lugares y realizar actividades muy diferentes a las estaba acostumbrado, pero Val descubre su secreto y todo se viene abajo. Lo odie. 

El romance en la historia me pareció como un amor de verano, algo tipo Vaselina, sin la música, obviamente. Lo de conocer a tu posible amor en un bar, es algo que me gusta, pero luego de eso, llega la policía y debes huir del lugar, no es algo con lo que las chicas soñemos. 

Los personajes a lo largo de la historia tienen una evolución bastante radical. Val, por ejemplo, encontró su lugar en el mundo, dejo de ser la sombra de Hilary, e hizo todas las cosas que realmente le gustaban. Se acepto tal como ella era. Supo encontrar la paz a través de la memoria de su hermana, aceptando que ambas tenían cualidades diferentes. 

You May Also Like

1 comentarios

  1. ¡Hola! No lo conocía, y no pinta mal del todo, pero no termina de convencerme. Si lo veo por la biblioteca quizás le de la oportunidad, pero mientras tanto prefiero centrarme en otras lecturas. Gracias por la reseña :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar

INSTAGRAM