[Reseña] Moxie - Jennifer Mathieu

by - julio 03, 2018

Resultado de la imagen para moxie jennifer mathieu español Sinopsis 
Vivian Carter está harta. Harta de que el director del instituto siempre favorezca al equipo de fútbol de los chicos por encima de todo. Harta de los sexistas códigos de vestimenta que obligan a las chicas a llevar ropa “decente” en las aulas. Harta del acoso masculino en los pasillos, de los gestos machistas a diario y los comentarios inaceptables que nadie denuncia ni castiga. 
Pero, sobre todo, Vivian Carter está harta de cumplir las normas. 
¿Qué puede hacer para desencadenar un auténtico cambio? 
Moxie es la respuesta








Vivian, de 16 años, siempre ha sido una buena "niña obediente". Ella es la niña que estudia y nunca llega tarde y nunca causa escándalo. Ella nunca ha salido o incluso besado a un niño. Pero dentro de ella ella sueña con algo diferente. A ella le gusta revisar los recuerdos guardados por su madre soltera en una caja de zapatos con la leyenda "Mi juventud perdida". Su madre solía ser salvaje y rebelde y devota del grupo feminista "Riot Grrrl". En la caja de zapatos, su madre guarda revistas por parte de Riot Grrls. La madre de Vivian, como dice su abuela, "tenía más de lo que ella necesitaba de moxie".
El movimiento Riot Grrrl fue un movimiento clandestino de la vida real de principios de la década de 1990 que combinó la conciencia feminista y el estilo punk y la política.
"Si bien las protestas antimotines están lejos de ser la primera gran organización feminista estadounidense en emerger en la corriente principal, los lazos del movimiento con el arte escénico y el radicalismo ocasional lo separaron inmediatamente. Riot grrrls no temía el volumen, la descortesía y los sabuesos de la corrección política. Tenían un mensaje y querían decirlo lo más alto posible ".
Las bandas de Riot Grrrl usaron letras para tratar temas como la violación, el abuso doméstico, la sexualidad, el racismo, el patriarcado y el empoderamiento de las mujeres, y para tratar de unir a las niñas que sentían lo mismo. A Vivian le encanta esta música, incluso si no es tan receptiva a sus mensajes como lo fue su madre. Al menos no todavía.
Cuando comienza la historia, Vivian, que narra, describe una clase "típica" en East Rockport High School, en Texas, donde Vivian es una estudiante de tercer año. El mariscal de campo del equipo de fútbol, ​​Mitchell Wilson, cuyo padre es el director de la escuela, una vez más es degradante para las chicas que intentan hablar en clase. Él grita cosas como "¡Hazme un sándwich!", Es decir, como lo explica Vivian, "las niñas pertenecen a la cocina y no deberían tener opiniones".
Pero eso no es lo peor que hacen estos muchachos. Eran camisetas con lemas sexistas groseros y degradantes. También tienen un juego de "golpe y agarre" en el que chocan con las chicas y las sienten, y no se hace nada al respecto. Tienen un concurso de "Locura de marzo" con 64 corchetes para decidir la chica "más follable" en la escuela. Los niños e incluso los administradores (masculinos) sugieren que las niñas lo ven como un "cumplido".
La administración nunca condena a los niños, especialmente porque el fútbol es tan dominante en la ciudad. Las niñas, mientras tanto, están sujetas a estrictos códigos de vestimenta porque si muestran demasiada piel, "distrae" a los niños. Se supone que las niñas deben controlar su comportamiento porque, como dice la mamá de Viv, "los niños tienen la licencia y la libertad para actuar como animales".
Vivian se indigna cada vez más, aunque está demasiado intimidada para decir algo públicamente. Pero ella decide producir un zine secreto, al estilo de los realizados por Riot Grrrls, y distribuirlo en los baños de las chicas. Ella lo llama "Moxie" y sus revistas se reproducen en el libro.
El primero comienza con suavidad, y pregunta: "¿Estás cansado de que un cierto grupo de alumnos te pida que me hagas un sándwich?". ¿Cuándo expresas una opinión en clase? "Y" ¿Estás cansado de los comentarios groseros y las camisetas repugnantes? "Ella termina diciendo:" ¡Atención Grrrls de East Rockport High! Si las palabras que has leído tienen sentido para ti, dibuja corazones y estrellas en tus manos antes de la escuela el próximo viernes, 5 de octubre. ¡Encuentra chicas que te sientan como en casa! "
Ella también hace amistad con una nueva niña, Lucy Hernández, que vino de Houston. Allí, Lucy le dice a Viv que era la vicepresidenta de un club llamado GRIT, que significaba "Niñas Respetuosas e Inspiradas". Lucy está emocionada al ver la revista de Moxie y espera que continúe.
El próximo número de Moxie aborda los hipócritas códigos de vestimenta, diciendo que "operan con la idea de que los niños son criaturas indefensas sin control propio". ¡Ellos avergüenzan a las chicas! "Para la próxima" acción de Moxie ", propone que las" chicas Moxie "vengan a la escuela el próximo martes con albornoces. "Si un maestro pregunta por qué les dices que estás jugando a lo seguro para que no distraigas a nuestros pobres estudiantes varones".
Lucy se mete en el acto y anuncia una "Venta de Moxie Bake" para apoyar al equipo de fútbol femenino, ya que todo el dinero de los deportes de la escuela va para el fútbol masculino. Viv está feliz de que Moxie ya no sea solo suyo, sino un movimiento.
Mientras tanto, Viv ha comenzado su primera relación. Seth Acosta es nuevo en la escuela, y no como los demás. Él sabe sobre Moxie y apoya a Viv en lo que está haciendo.
El director está enfurecido por este movimiento subrepticio, especialmente después de que su propio auto es etiquetado. Él llama a una asamblea solo para niñas y tiene a la vicepresidenta de la clase, Emma Johnson, que les habla:
"Todos ustedes, el director Wilson me pidió que hablara hoy sobre la importancia de ser una dama ..."
El movimiento Moxie genera mucha discusión entre las chicas sobre lo que significa "feminismo" y por qué la palabra ha adquirido connotaciones negativas. Como lo decide Viv, "todo es que las chicas se apoyan mutuamente y quieren ser tratadas como seres humanos en un mundo que siempre encuentra maneras de decirles que no lo son".
Ella y Seth tienen algunos conflictos sobre su creciente conciencia feminista, pero la mamá de Viv le dice que sea paciente: "Todavía está aprendiendo. La cuestión es que a los muchachos se les adoctrina con la misma mierda ". Y, de hecho, Seth es un buen tipo, y aprende, al igual que toda la escuela.
Una nota del autor al final del libro incluye una lista de recursos para obtener más información sobre el feminismo y el movimiento Riot Grrrl. Incluso ha comenzado su propio recurso: "Si estás interesada en vivir tu vida como una chica Moxie y conocer a otras chicas como tú, echa un vistazo a moxiegirlsfightback.com ".
Si bien el libro está diseñado para inspirar a las niñas a sentirse fortalecidas, pensé que habría sido incluso más eficaz si se hubieran incluido más sobre la necesidad de reeducar a los niños.
En cuanto a la escritura, sí, sé que se trata de adolescentes, pero pensé que si leía la palabra "cool" una vez más (es una característica central del diálogo), gritaría. Los adolescentes pueden no encontrar ese aspecto tan desagradable como yo.

You May Also Like

1 comentarios

  1. ¡Hola! No pinta mal pero creo que no termina de ser de mi estilo, quizás demasiado juvenil... Lo dejo pasar por el momento :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar

INSTAGRAM